martes, 12 de noviembre de 2013

LA ILUSTRACIÓN


Podríamos definir la Ilustración como una nueva corriente de pensamiento que surge en Francia en el siglo XVIII y que se expandió rápidamente por Europa, hasta el punto de que a este siglo se le denomina "Siglo de las Luces". Su característica básica es la confianza ilimitada en la razón, que no puede ser sustituida por citas de autoridad, ni por la tradición ni por revelación; todo aquello que la razón no puede aceptar debe ser rechazado como engaño o superstición.

Antecedentes

Estos cambios parece que tienen sus orígenes en una profunda revolución intelectual que se produjo en Europa en la segunda mitad del siglo XVII. Esta revolución fue el resultado de la influencia profunda de dos grandes corrientes intelectuales: la filosofía deductiva de Descartes y el método científico de Newton. Estas corrientes de pensamiento, consideradas como métodos para conocer la realidad, se divulgan a lo largo del siglo XVIII y de ellos nace una tendencia del pensamiento que intentará analizar todo tipo de realidades con los métodos descritos por Descartes y Newton. Esta tendencia propia del siglo XVIII será denominada "Ilustración".



Principios básicos

En el campo de las teorías sociales la Ilustración trabaja sobre una doble base:
  • Somete a una crítica implacable todos los conceptos y valores que eran aceptados simplemente porque "siempre había sido así"; el argumento del peso de la tradición ya no es válido para los ilustrados.
  • El hombre y su vida social son sometidos a un análisis que se basa en el nuevo método científico.
El hombre es un ser que, dirigido por la razón, busca su felicidad. Los ilustrados creen que la sociedad humana puede entrar en un camino de progreso indefinido si logra potenciar en el hombre el uso correcto de la razón (mediante una educación adecuada) y aumentar su riqueza mediante una actividad económica adecuada (aplicación de las ideas fisiocráticas y, posteriormente, del liberalismo económico).
El pensamiento político de los ilustrados estuvo fuertemente influenciado por la ideología de la Revolución Inglesa del siglo XVII y el pensamiento teórico de John Locke, recogido principalmente por autores franceses como Montesquieu y Rousseau.
  • Montesquieu: defensa del sistema de separación de poderes.
  • Rousseau: sus ideas políticas constituyen la base del futuro movimiento democrático. La soberanía reside en el pueblo.
Podemos resumir los principios básicos de la Ilustración en: 
  • Confianza en el hombre y en la razón.
  • Fe ciega en el progreso de la humanidad basado en la inteligencia del hombre.
  • Ese progreso y la libertad del hombre le conducirán a la felicidad.
  • Para lograr todo ello es esencial una mejora en la educación.
Aunque la última fase del movimiento sería la base de los movimientos revolucionarios, en general, los ilustrados son más partidarios de la reforma que de la revolución. Por ello, buscan la colaboración de los monarcas, los cuales aplicarán algunas ideas de los ilustrados, dando lugar a lo que se conoce como "despotismo ilustrado". Esta combinación, aparentemente contradictoria, va a nacer ya con una serie de limitaciones: choca con los grupos privilegiados y nunca se van a plantear medidas que socaven la esencia del Antiguo Régimen. Eso será lo que conducirá a algunos ilustrados a plantear la vía revolucionaria.

La Ilustración española

La introducción y difusión de las nuevas ideas en España fue lenta y difícil. La ausencia de amplios grupos burgueses, el anquilosamiento y conservadurismo de los medios intelectuales universitarios y el enorme peso de la Iglesia, obstaculizaron la difusión de la nueva corriente de pensamiento hsata la segunda mitad del siglo. A partir de 1750-1760 surgió una generación de pensadores entre los que destacaron Feijoo, Campomanes, Cadalso, Jovellanos, Aranda, Floridablanca u Olavide. No forman un grupo homgéneo pero coinciden en el interés por la ciencia, el espíritu crítico y la idea de progreso. Su pensamiento se centra en una preocupación básica: la decadencia de España, que para ellos tiene una raíz económica. Sólo dando un nuevo tono a la actividad económica se podrá dar nueva vitalidad al paía.
Este objetivo, además, sólo se podía llevar a cabo a través de la mejora del nivel cultural. Por ello, hicieron de la educación un objetivo prioritario, el eje sobre el que debía sustentarse el cambio social.
En lo que se refiere a la cuestión económica, todos los pensadores ilustrados eran conscientes de que el atraso del país, en relación a otras potencias europeas, provenía de la gran cantidad de tierras amortizadas en manos del clero y la nobleza, del excesivo control sobre las actividades económicas y del desconocimiento de las nuevas técnicas e inventos, aplicados ya en otros países.
Las ideas ilustradas se van a difundir a través de organismos como las Academias o las Sociedades económicas de Amigos del País (para el desarrollo de la ciencia y el fomento de la actividad económica). A ello hay que añadir la prensa (con importante desarrollo y que cumplió un papel fundamental) y las tertulias desde las que se difundían las ideas ilustradas.

El despotismo ilustrado en España

Va a ser Carlos III el que aplicará algunas de las ideas de racionalización y progreso de los ilustrados, iniciando así la etapa de despotismo ilustrado en nuestro país (aunque algunas de las reformas habían comenzado ya en el reinado de Fernando VI). Se toman medidas en el ámbito social (declarar honestas todas las profesiones, reforma de los estudios universitarios y enseñanzas medias, fundación de las escuelas de artes y oficios...); económico (limitación de los privilegios de la Mesta, fomento de la libre circulación de mercancías en el interior de España y progresiva liberalización del comercio con América, apoyo a la actividad industrial...); y en el ámbito religioso, afirmación del poder del monarca frente a la Iglesia (los ilustrados son regalistas) que se manisfestará en la vuelta al control real de la Inquisición o la expulsión de los jesuitas.
La reforma más urgente en lo económico, la reforma agraria, no se acometió porque suponía enfrentarse a los privilegiados y significaba, en el fondo, destruir la base de desigualdad sobre la que se asentaba la propia monarquía. Reformar tenía como límite, por lo tanto, el poder del monarca y mantener el esqueleto del orden del Antiguo Régimen. Cuando la Revolución Francesa anunció el fin del viejo orden, el nuevo monarca, Carlos IV, y gran parte de sus colaboradores fueron los primeros en observar con gran temor los efectos que las ideas ilustradas provocaban en la vecina Francia.

Os propongo el siguiente guión para redactar este concepto:
  • Definición breve.
  • Orígenes e ideas fundamentales de la Ilustración.
  • La Ilustración en España.
  • Vías de difusión de las ideas ilustradas.
  • El despotismo ilustrado en España
  • Conclusión.

Aquí os dejo el enlace a una presentación donde se expone de manera bastante clara las ideas fundamentales de esta corriente de pensamiento y sus principales autores.



La ilustracion from saulo17

Esta otra presentación está dedicada al siglo XVIII español y podemos sacar información acerca de los ilustrados españoles y las reformas emprendidas por los Borbones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario