viernes, 30 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 2.4 REFLEXIÓN BLOQUE 2

Imagen: Pijamasurf

En este bloque 2 se han abordado cuestiones que considero importantísimas de cara a la formación de los alumnos: aprender a interpretar el etiquetado de los alimentos y la función social y cultural de la alimentación.
La función social de la alimentación es una cuestión central: alimentarse también es socializar y debería suponer estrechar lazos familiares. Por otro lado, los gustos también se educan y dependen de nuestra cultura; es importante que los alumnos respeten la cultura alimentaria de otros países en un momento en el que muchas nacionalidades conviven juntas en el aula.


En cuanto al etiquetado, todos debemos empezar a hacer el ejercicio de analizar toda la información acerca de los productos que consumimos. Así, nos daremos cuenta de algunas de las estrategias que utiliza la industria alimentaria; así, podemos hablar de "trampas" en determinados productos:
  • En muchos productos integrales ni siquiera se usa harina integral sino que lo único que se hace es añadir salvado hasta completar el porcentaje que permite su etiquetado como integral.
  • En la mayoría de los productos "light" la grasa se ha sustituido por azúcar para mantener la palatabilidad.
  • Los productos infantiles (colectivo más vulnerable) llevan porcentajes sonrojantes de azúcar para que los niños se vuelvan locos por ellos.
Estudiar las etiquetas nos ayuda muchísimo a la hora de hacer la compra y tomar decisiones más acertadas sobre qué entra en casa y qué no. Creo que es uno de los aspectos más importantes de este bloque. Con mis alumnos, cuando entran en clase con algo que han comprado en la máquina de "vending" del centro, les hago leer la información nutricional y la lista de ingredientes para intentar que reflexionen un poco acerca de lo que están comprando y consumiendo.

¿Máquina de chuches y refrescos en un centro educativo? Pues sí...

El "Gran Satán" de mi centro de trabajo

Con un enemigo así es difícil luchar...pero no por difícil vamos a dejar de intentarlo. Desplegaremos todo nuestro arsenal de actividades educativas acerca de alimentación saludable para intentar parar el ataque con armas de destrucción masiva que nos lanzan esas máquinas. El combate será desigual y habrá víctimas...alumnos (y profesores) atraídos al lado oscuro chucheril... ¡Recordad El Álamo! 😂

Imagen: Kaijudo.wikia.com

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