martes, 25 de junio de 2019

CORREO EN GLOBO: LA COPA GORDON BENNETT.


En esta entrada vamos a hablar de una de las formas menos convencionales de transporte de correo: el globo aerostático. Los primeros envíos de correo en globo se producen durante el sitio de París por parte del ejército prusiano en 1870. Cortadas las comunicaciones telegráficas y las vías de comunicación, se hacen volar desde París globos aerostáticos que permitieran eludir el cerco prusiano y transportar correo.
A principios del siglo XX comienza a organizarse la Copa Gordon Bennett, competición aeronáutica en la que se proclamaba vencedor el globo que pudiera recorrer una mayor distancia desde el punto de salida. Pronto se comprendió lo lucrativo que podía resultar para la organización el transporte de sacas de correo con tarjetas conmemorativas del evento.

 
Esas cartas eran transportadas en avión desde Bruselas hasta el punto de salida de la competición. Desde allí volaban en uno de los globos. Cuando el globo descendía y se posaba en el suelo, las cartas eran franqueadas de vuelta desde la oficina de correos más cercana al lugar del aterrizaje. En el caso de la carta que ilustra esta entrada, viajó en avión hasta Varsovia el día 14 de septiembre, punto de salida de la Copa Gordon Bennett de 1935, y desde allí voló en globo hasta algún punto cercano a Vioshenskaya (óblast de Rostov del Don) en la URSS. En esa localidad es franqueada el 20 de septiembre. En este caso, la carta recorrió unos 1600 kilómetros en globo aerostático.


Por supuesto, la Copa Gordon Bennett sufrió las consecuencias de los acontecimientos que sacudieron e Europa a finales de los años 30. Esta otra tarjeta corresponde a la copa Gordon Bennett de 1939. Fueron enviadas en avión a Lwow, Polonia, lugar de salida de la competición ese año. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre obligó a suspender la Gordon Bennett. No volvería a celebrarse hasta 1983. Como podemos ver, la tarjeta no está franqueada de vuelta en ninguna localidad y falta el cachet que describe el recorrido realizado, como sí aparece en la tarjeta de 1935. De nuevo, un objeto filatélico refleja acontecimientos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario