Creí necesario reservar esta primera entrada para explicar el nombre del blog. Tomado de libro de Daniel Kehlmann "La medición del mundo", es un homenaje a ese gigante de la ciencia que fue Alexander von Humboldt.
Padre de la geografía moderna, destaca por lo avanzado de sus planteamientos en lo que a la utilización del método científico se refiere. Puedes hacerte una idea de sus viajes en la entrada que le dedica la wikipedia. En el libro de Kehlmann se narran algunas de las vicisitudes de este científico junto a su acompañante, Bonpland, en el famoso viaje que les llevó a recorrer una buena parte de la América española entre 1799 y 1804.
Haz clic sobre la imagen para agrandarla |
Realizó miles de mediciones a lo largo del viaje, recopilando tal cantidad de información que el resultado de sus investigaciones se tradujo en su obra "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente", una obra científica de... ¡30 tomos!. Algunos de los datos de Humboldt fueron utilizados por William Channing Woodbridge para elaborar mapas para sus manuales de geografía de la época:
Haz clic sobre la imagen para agrandarla |
¿A que se parece bastante a los mapas de las zonas climáticas que encontramos en nuestros libros de texto? Woodbridge fue pionero en la reflexión sobre los métodos de enseñanza de la geografía y algunos de sus planteamientos todavía son perfectamente válidos dos siglos después.
Y aquí es donde enlazamos de nuevo con la explicación acerca del nombre de este sitio. Un blog pensado como complemento para los alumnos de Ciencias Sociales debía hacer un pequeño homenaje a este gran científico que tanto hizo para elevar al rango de ciencia una disciplina como la geografía. Espero que este espacio sea de utilidad para todos aquellos alumnos que se acerquen en busca de materiales, consejos o simplemente anécdotas y curiosidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario