martes, 31 de marzo de 2015

LA REFORMA AGRARIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA


 Esta entrada está dedicada a la reforma agraria iniciada durante el bienio reformista en la Segunda República. Se intentaba solucionar uno de los principales problemas del país: las malas condiciones de vida de los jornaleros del campo y su imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra. Las procesos de desamortización de los liberales durante el siglo XIX habían permitido que la tierra pasara de unas manos a otras pero no produjeron cambios en la estructura de la propiedad y se mantuvo, especialmente en el sur peninsular, el latifundismo.
La reforma planteada en la Segunda República nace con retraso y consigue poner en su contra a los propietarios agrarios y a los obreros del campo (que se impacientan por la lentitud del proceso). Además, no hay que olvidar la importancia del anarquismo en el campo español; los sindicatos anarquistas se oponen a un proceso dirigido a perpetuar el modelo de propiedad privada burguesa y defenderán la colectivización.
Os incluyo una propuesta de comentario para el fragmento propuesto de la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

domingo, 22 de marzo de 2015

ESTADO Y TERRITORIO: EL CASO DE SEALAND


Cuando era un joven estudiante que comenzaba en el mundo de la filatelia, me gustaba buscar en el atlas dónde estaban los países que emitían esos sellos. Pero en algún caso la búsqueda era infructuosa porque aquellos países no aparecían por ninguna parte... Aún tarde un tiempo en enterarme de que la picaresca en el mundo de la filatelia nació casi con el coleccionismo de sellos.
Hablando estos días en clase sobre las diferencias entre nación y estado y los elementos imprescindibles que debe tener un estado me ha venido a la memoria la historia de Sealand, quizá el microestado más famoso del mundo.

sábado, 21 de marzo de 2015

EL FRENTE POPULAR


Uno de los textos de repertorio para la prueba de acceso del distrito universitario de Zaragoza es un fragmento del manifiesto del Frente Popular. Más abajo incluyo una propuesta de comentario. Pero antes creo que es importante comprender los procesos que dieron lugar a la creación de una coalición de fuerzas tan heterogéneas. Por un lado, el deseo de reconstrucción de la conjunción republicano-socialista, que tan buenos resultados electorales había dado en 1931 explica el acercamiento de los partidos republicanos de izquierda hacia el ala moderada del PSOE, liderada por Prieto; por otro lado, el viraje de la postura de la Komintern siguiendo directrices de Stalin, que obliga a los partidos comunistas a cambiar su retórica de asalto a las democracias por la de colaboración con el sistema liberal.
En el verano de 1935, la Internacional Comunista revisó su política de lucha constante contra los socialdemócratas, y con gran energía y alarde de publicidad lanzó el slogan del Frente Popular de todas las fuerzas liberales e izquierdistas contra la amenaza del fascismo. En los años precedentes a 1933, el Partido Comunista alemán había estigmatizado a los socialdemócratas como "socialfascistas", y había sostenido luchas callejeras con ellos. Con la llegada de Hitler al poder, el partido comunista en Alemania será prácticamente eliminado y sus dirigentes asesinados o recluidos en campos de concentración.
El Kremlin decidió que el fascismo era un enemigo más inmediato y virulento que el capitalismo, y que serviría tanto a los intereses de la política exterior de la URSS como al bienestar del proletariado internacional, el buscar la alianza de todas las fuerzas democráticas, socialistas y comunistas contra el fascismo. La campaña para un frente popular de todos los elementos antifascistas fue oficialmente iniciada por la Internacional Comunista en el verano de 1935.
Desde luego, estas consignas llegaban demasiado tarde para los comunistas y socialdemócratas alemanes. Pero en la Europa occidental y del sur, las personas preocupadas por la expansión de Hitler y del fascismo celebraron el nuevo enfoque soviético. Al presentar a la Unión Soviética como la patria del antifascismo, Stalin buscaba detentar el monopolio del bien. Sin duda, la gente razonable estaría del lado de los antifascistas y no de los fascistas. La conclusión de Stalin era que cualquiera que estuviera en contra de la Unión Soviética podía ser clasificado como fascista, incluso en el caso de los "enemigos" en el interior. Durante el periodo de vigencia de la doctrina del Frente Popular, de junio de 1935 a agosto de 1939, unos 750.000 ciudadanos soviéticos serían ejecutados por orden de Stalin, y una cantidad mayor deportados al Gulag. La mayor parte de las víctmas eran campesinos y obreros, la gente a la que se suponía que el sistema social soviético debía servir. El resto, en general, eran miembros de minorías étnicas. Igual que el ascenso de Hitler al poder había dejado en segundo plano el hambre soviética de 1933, la pretensión de Stalin de erigirse en "defensor de la libertad" frente al fascismo distraería la atención del Gran Terror.
Para una mejor comprensión de todos los puntos que se han seleccionado para el comentario de texto, recomiendo la lectura del texto íntegro del Manifiesto del Frente Popular. A continuación se incluye una propuesta de comentario:


viernes, 13 de marzo de 2015

DOSSIER SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Las herramientas prácticas para trabajar la parte dedicada a los diferentes sectores económicos se incluyen en este dossier de actividades. Los gráficos sobre evolución de la población activa por sectores y la aportación de cada sector al PIB son comunes a los tres apartados así que hay que dominarlas y trabajarlas concienzudamente. Tened en cuenta que en el gráfico de aportación al PIB aparece desagregado el sector de la construcción (secundario), por lo que debemos hacer referencia expresa al mismo.