viernes, 6 de abril de 2018

GRANDES MITOS CONTEMPORÁNEOS: VINO Y SALUD

Imagen: http://bodegavalledeguimar.com

En esta entrada vamos a comentar uno de los grandes mitos de la salud: el consumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos sobre la salud. A pesar de que el alcohol es neurotóxico, carcinogénico y que se trata de la única droga cuyo síndrome de abstinencia mata, continuamos recibiendo mensajes acerca de los beneficios de su consumo. Veremos, además, quién lanza esos mensajes y por qué.
Para empezar, quiero incluir aquí lo que ha dicho la Oficina Regional de la OMS en Europa sobre el alcohol:
  • es teratogénico
  • neurotóxico
  • adictivo
  • inmunosupresor
  • perjudicial para el sistema cardiovascular
  • carcinogénico
  • aumenta el riesgo de muerte
Además, concluye que no hay ninguna dosis segura, es decir, no hay una cantidad frente a la que no se observen efectos perjudiciales. El estudio European Prospective Investigation of Cancer concluye con la existencia de un 10% de cánceres en hombres y un 3% en mujeres atribuibles al alcohol.

O sea ¿demonizamos la carne roja y procesada porque presentó un ligerísimo aumento en el riesgo de cáncer y no nos escandaliza la tolerancia que mostramos al consumo de alcohol? Lo peor no es mostrar tolerancia sino que se publica información que claramente promociona su consumo. En esta página web se llega al delirio haciendo equivalentes los beneficios del consumo de alcohol y el ejercicio físico.
Lo más grave es que la industria relacionada con el vino no sólo presuma de sus beneficios sino que promueve encuentros científicos (y los paga) donde ¡oh, milagro! se concluye que el consumo de vino es beneficioso. Echad un vistazo aquí. Suponemos que si te invitan a un congreso llamado "Wine and Health" ya sabes más o menos cuáles serán las conclusiones que se esperan.
Por cierto, a los profesionales que acudieron habría que recordarles que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda que "en ningún caso, los profesionales sanitarios deben enfatizar públicamente las posibles ventajas del consumo moderado porque es un mensaje equívoco, ambiguo y peligroso".

Los supuestos beneficios del vino se basan en el contenido en el antioxidante resveratrol; pero claro, junto a ese antioxidante consumimos etanol. Sería como decir que un gintonic es saludable porque el limón que le echan lleva vitamina C.
Otro de los problemas es la inclusión casi siempre de la palabra "moderado", peligrosísima cuando hablamos de una droga ¿hay un consumo moderado de cocaína o de éxtasis?
Para terminar, os dejo un artículo que apareció en El Mundo y que da en la diana en muchos aspectos relacionados con el alcohol.

¿CON CUÁL ME QUEDO?

Imagen: Depositphotos

Leer con detenimiento las etiquetas de los productos que consuminos nos puede ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de elegir lo que entra en nuestros hogares. En primer lugar, te enseña cómo funciona la industria alimentaria y qué recursos utiliza a la hora de "colocar" sus productos. Un ejemplo muy claro es el etiquetado de productos cárnicos como el clásico "jamón de York". Una misión aparentemente tan sencilla como comprar jamón de York se nos puede complicar y requerir varios minutos de lectura de las etiquetas...